Jesús Guridi
Organista y compositor español
Jesús Guridi nació el 25 de septiembre de 1886 en Vitoria, en el seno de una familia de músicos.
Cursó estudios en su ciudad natal y, a los dieciocho años, ingresó en la Schola Cantorum de París, donde estudió órgano con Decaux, composición con Sérieyx, y contrapunto y fuga con Vincent D'Indy.
Posteriormente, se trasladó a Lieja (Bélgica) y a Colonia (Alemania). Eran los tiempos en los que el mundo lírico se resolvía desde un punto de vista nacionalista.
Extraordinario organista, ocupó la cátedra del Conservatorio de Bilbao y, posteriormente, en 1944, la del Conservatorio de Madrid, accediendo años más tarde a su dirección. Armonizador exquisito de canciones populares, sus composiciones están impregnadas del folclore vasco, del cual frecuentemente se inspiraba. Su trabajo es muy extenso y abarca desde la música de cámara (cuartetos para cuerda), obras vocales y orquestales, piezas para órgano, música religiosa, hasta los géneros de la ópera y la zarzuela.
Entre sus obras más importantes destacan Así cantan los niños (1909), Mirentxu (1910), Amaya (1920), La meiga (1929), Seis canciones castellanas (1939), Diez melodías vascas (1940), Sinfonía pirenaica (1945) y El caserío (1926), zarzuela que se desarrolla en un ambiente vasco y que obtuvo un clamoroso éxito.
Jesús Guridi falleció en Madrid el 7 de abril de 1961.